abril 24, 2009

Harvard da la razón al Papa!

Hace ya algunos meses el papa Benedicto XVI, respondió una pregunta de los medios de comunicación, dejando ver la postura de la Iglesia en torno al SIDA. Respuesta que fue muy criticada por portavoces de gobiernos europeros, por medios de comunicación y por mucha gente que tuvo contacto con esta respuesta. En una publicación anterior, en este blog menciono el punto de vista de una persona que publicó hacerca de esto y llama al Papa mentiroso al hacer una lamentable afirmación, como fue llamada en el blog "No a la hipocrecía", cito: " el líder de los católicos hizo la lamentable afirmación, de que la utilización del preservativo propaga la epidemia del SIDA, por lo que postula por la abstinencia sexual. Es falso que el preservativo favorezca la propagación del SIDA, y por supuesto, es inquisidor postular por la abstinencia sexual. La afirmación hecha por este mentiroso, debería traerle consecuencias graves...".

El miércoles 22 de Abril, la página 5 del Universitario, (periódico de la UPAEP), escribe una nota titulada "Harvard da la razón al Papa", en la que menciona a uno de los expertos más acreditados en investigación sobre prevención del SIDA, dando la razón a Benedicto XVI:
"Las evidencias que tenemos apoyan sus comentarios. No podemos asociar mayor uso de preservativos con una menor tasa de SIDA..."." El Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al SIDA en Africa. Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio".

La nota del universitario termina diciendo: "Resulta que el Papa tiene razón, lástima que ni los medios, ni los políticos parece que están dispuestos a rectificar..."

Me parece que las afirmaciones hechas por el Papa, carecían de fundamentos científicos en su momento, y hoy vistos bajo el criterio de un estudio de Harvard parece tener razón. Quizá los estudios de Harvard carecen de análisis sociológicos, ya que hablan de correlaciones entre variables que no nos asegunan un comportamiento de la sociedad en general y en particular de la de África.
Lo que me parece más importante rescatar es el cambio de comportamiento asociado a la reducción de tasas de contagio de SIDA. Sin embargo los cambios de comportamiento y de cultura, no se dan de un día a otro, y reqauieren de EDUCACIÓN. Me queda la pregunta: ¿Que acciones estamos haciendo: los gobiernos, las sociedades, las familias, todos en cuanto a la educación sexual de las generaciones, rescatando los valores sociales?

No hay comentarios: